"Boom" de las compras de ropa en Reyes tras una campaña de invierno floja

04.01.2017

Las firmas de moda no quieren tropezar dos veces con la misma piedra. En 2015 ya vivieron un Black Friday tan potente que afectó a las ventas navideñas, así que este año han decidido reservarse unas cuantaspromociones para seducir a todos esos compradores de última hora agobiados ante la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Según el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, el frío polar no es el único responsable de que diciembre haya sido un mes extraordinario en comparación con el mismo periodo del año anterior, sobre todo si tenemos en cuenta que las tiendas llevan varios meses de capa caída.

"Este año también hemos vivido unBlack Friday muy bueno, pero las compañías han aprendido la lección y se han guardado varios ases en la manga" en forma de descuentos precisamente para que ese día de ventas no haga sombra a la campaña de Reyes, explica Zamácola a este diario. Y es que muchos clientes adelantaron sus compras navideñas al último fin de semana de noviembre (día 25) para ahorrarse un pellizco, al igual que otros muchos postergaron sus necesidades otoñales de consumo hasta esa fecha para aprovechar las ofertas.

En consecuencia, noviembre ha sido un mes flojo para el sector textil al menos hasta el viernes 25. "El Black Friday ya es conocido por todos en España y este año ha generado gran expectación. Los compradores han esperado y las tiendas lo han notado" en las semanas previas. Pero el poder de atracción de este invento estadounidense ha servido para compensar una etapa de decadencia -extensible a toda la temporada de otoño-invierno-, o así lo refleja el Barómetro Acotex de noviembre: las ventas finalmente crecieron un 2,6% ese mes, rompiendo la racha de varios meses consecutivos de caídas.

Noticia: El Confidencial 4 de Enero de 2017

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-04/reyes-navidad-textil-moda-black-friday_1311840/