El futuro del técnico de moda hacia donde va?

13.10.2018


Esta es una pregunta que después de un largo tiempo de silencio parece que empieza a tener una respuesta. Ya me diréis que os parece a vosotros hacia donde se dirige el futuro del técnico de moda.

Desde hace unos días vengo leyendo artículos en los que se comenta el incremento de la necesidad de profesionales técnicos de moda. En USA y Europa, no en España, todo hay que decirlo.

La semana pasada compartía este artículo de FashionUnited que despertó bastante interés. Pero también leí este otro de FeedromRecuitrem. Y el informe de The State of Quality Inspections in the Global Supply Chain comentado por Gabriel Farias en su blog. Además de los anuncios publicados en esta red buscando perfiles de Product Developer.

De la lectura de los mismos parece clara que las razones de este aumento de interés se deben, como no, a diferentes causas. Por un lado a las nuevas necesidades de producción que obligan a mejorar los tiempos y la calidad. Por otro a la pérdida de conocimiento que se ha dado tanto en la empresa como en los centros formativos.

o puedo dejar de estar de acuerdo con la idea de que hemos de salir de la inercia de bajada de precios en la que nos encontramos en la actualidad. Y para ello una de las soluciones pasa por que la empresa recupere el conocimiento sobre su producto.

Y este incluye conocer y dar respuesta a las demandas de confort, vestibilidad y usabilidad del cliente. Para ello se ha de atender a los requerimientos técnicos de patronaje: antropometría, tallas, equilibrado de prenda, proporciones, etc. Conocimiento sobre tejidos y fornituras, sobre su comportamiento, manipulación para su confección, tratamiento de tejidos técnicos, conservación, etc. De los accesorios, confortabilidad de las etiquetas, optimización del empaquetado, acondicionado de las prendas, etc. De la confección, sobre acabado de la prenda, además de la fiabilidad, durabilidad y confort de la costura.

Pero a pesar de reconocer esta necesidad la empresa tiene dificultades para reconocer el valor y la aportación del técnico de moda. Porque para empezar la propia dirección ha perdido este conocimiento. Por lo que se le hace muy difícil valorar la capacitación del técnico. Y por tanto confiar en este las responsabilidades de desarrollo y producción que le han de corresponder.

Así que el futuro pasa por reconocer la capacitación del Técnico de moda. Y tampoco estaría de más que el propio Técnico de moda también empiece a reivindicar su aportación a esta industria.